(2002) BOLOGNA RAGAZZI AWARD en la categoría "No Ficción"




UNA TEMPORADA EN CALCUTA
La mirada de un dibujante


Lluïsot 
Editorial: MEDIA VACA
Colección: ÚLTIMAS LECTURAS Nº2
ISBN: 84-930221-9-5


En un viaje iniciático (todos lo son, si duran más de tres meses) por Asia, decidí acercarme a trabajar en los hospitales de la Madre Teresa de Calcuta. He de reconocer que no fui por el ansia de ayudar a nadie, sino movido por un cierto espíritu de reportero gráfico, ya que, sin ningún género de duda, Madre Teresa es uno de los grandes mitos del siglo XX.
Trabajé y ayudé todo lo que pude, incluso caí enfermo por culpa de alguna infección que pillé en la sección de moribundos. Adelgacé hasta quedar tan esquelético como los pacientes.   
Allí descubrí que hay voluntarios que de verdad se dejan la piel ayudando a los más necesitados, otros van a ayudarse a ellos mismos buscándole algún sentido a sus vidas y otros que van para decir que han ido. No estoy muy seguro a qué grupo pertenezco yo o si tengo un poco de cada uno. Conocerse a sí mismo es más difícil de lo que parece...
La editorial Media Vaca se atrevió a publicar este extraño libro en el que retraté a algunos de los pacientes de Madre Teresa, haciendo constar su nombre para realzar su dimensión humana por encima de su drama personal.
En la Feria de Bolonia me concedieron el premio al mejor ilustrador del año, un reconocimiento, creo, a los editores que se atreven a publicar libros más por una temática y un gusto estético y no por su comercialidad.















































1 comentario: